Uraeus

Este mítico símbolo, tradicionalmente era encontrado en decorados de las vestiduras reales, tales como coronas, no obstante, también fue posible encontrarlo en algunos rituales fúnebres no reales, así que ha quedado manifiesto que Uraeus, no se trata solo de una decoración exclusiva de los faraones, ¿cuál es la forma e historia de este símbolo egipcio?

Bien, el Uraeus está representado con la serpiente cobra, y las tradiciones antiguas lo relacionan directa, aunque no exclusivamente con la diosa Wadjet.

De acuerdo a la mitología egipcia, esta diosa era la protectora directa del faraón, la implicación del nombre de esta diosa se refería a la señora del cielo.

serpiente egipcia

Debido a la implicación de protección que guardaba la diosa Wadjet, el Uraeus, siempre estaba en la cabeza de los faraones, en algunos casos, acompañados con el cuerpo de la diosa a la que representaba, o sencillamente como una corona rodeando su cabeza.

La presencia de este símbolo en la cabeza de los faraones, indudablemente era una marca de la protección con la que contaban estos individuos considerados “semidioses”; además que era una forma de afirmar la autoridad del faraón sobre la tierra.

Una de las creencias dentro de este contexto, es que los faraones serían una manifestación terrenal del dios Ra, por lo tanto, ante esta creencia, se llegó a creer que el aureau tenía la cualidad de escupir fuego y a su vez veneno sobre los enemigos del faraón, como método de protección.

Relevancia de las cobras en la cultura egipcia

Originalmente las cobras para este tipo de culturas, estaban relacionadas con la idea de resurrección, además que se les asociaban ciertos mitos sobre el viaje del sol por el cielo y el inframundo.

Esta era la principal razón por la que los faraones, al momento de ser llevados al sepulcro, conservaban este tipo de ornamentos, como es sabido, la tradición egipcia, mantenían una creencia en la resurrección, y era esta la principal causa por la que estos eran embalsamados, y “protegidos” por decoraciones como estas, era la seguridad de acuerdo a sus creencias, que el faraón resucitaría.

Sin embargo, el Uraeus no estuvo limitado solo a los elementos rituales de faraón, pues existen evidencias arqueológicas que revelan la presencia de este símbolo religioso.

Con actos fúnebres no reales, normalmente en este tipo de rituales, aparece como una especie de amuleto protector que acompañaba al difunto.

Sin embargo, a pesar de tratarse de rituales fúnebres no reales, la relación cercana que tenía este tipo de amuleto con los faraones no se perdía, de hecho el significado para el difunto, en este caso era, el de la protección y benevolencia del faraón con el difunto.

Lo cierto es que este símbolo en realidad fue reinterpretado por una cultura, que guardaba un profundo respeto por los símbolos, al punto que su tradición permanece hasta nuestros tiempos, además de las implicaciones espirituales que estas tenían.

El Uraeus siempre fue un símbolo de poder, una señal de la majestad de faraón, al igual que la luz y la divinidad, términos todos muy relacionados con las figuras faraónicas.