Sistrum

La religión en la vida de la civilización Egipcia, era una cuestión tan arraigada que prácticamente todo giraba entorno a ella; integrada de manera inevitable en la cotidianidad de cada individuo y aquí el Sistrum tiene mucho que ver.

Desde su nacimiento hasta su transición de la vida terrenal hacia la eternidad, es decir hasta la muerte.

En aquel entonces la simbología no era un método que solo se empleaba con fines de comunicación como lo hacemos hoy en día; precisamente esta era una herramienta que abarcaba diferentes aspecto de sus creencias, formando parte de cultos, rituales y por supuesto de sus creencias.

Cada símbolo tenía un significado que debía perdurar a lo largo del tiempo, para así poder cumplir con su cometido.

Entre la vasta variedad de componentes que la integran uno que suele resaltar se trata del símbolo Sistrum, del cual daremos todos los detalles a continuación en el desarrollo de este texto.

¿Qué se sabe sobre el Símbolo Sistrum?

En el antiguo Egipto era comun el uso de un instrumento de percusión durante los rituales y ceremonias importantes, éste recibía el nombre de Sistro o Sistrum.

Se cree que se originó como resultado de la adoración de Bat y que servía como acompañamiento musical para las danzas sagradas y ceremonias de índole religioso.

No obstante, también pudo haber nacido como una especie de fetiche u objeto mágico “con el poder” de alejar fuerzas malignas con sus sonidos que atrayendo a las fuerzas benignas para combatirlas.

Lo cierto es que, se inició su uso desde tiempos sumamente remotos, cosa demostrada gracias a diferentes hallazgos que lo ubican en periodos de yacimientos como el-Omari en Nagada II.

El sistrum tiene una peculiar forma de U que muy bien podría deberse a que recuerda a la cara de una vaca, como la diosa Hathor.

Algunas leyendas cuentan que era agitado para evitar las inundaciones del Nilo; precisamente en ocasiones se representa a Isis ejerciendo su papel de madre, llevando un cubo en una mano, mientras que en la otra lleva un sistrum.

Bastet, diosa de la armonía y del amor, también lo lleva consigo para simbolizar su alegría y asociación con las fiestas.

En la actualidad los sistrum forman parte de ceremonias hechas por parte la iglesia copta ortodoxa de Egipto y Etiopía.

Según la tradición Egipcia dicho instrumento hacia un sonido que agrada mucho a los dioses, así que en los actos fúnebres se sonaba para que se les otorgara el renacimiento.