Símbolos egipcios

Los símbolos egipcios tenían una importancia vital en el Antiguo Egipto y estos símbolos se vinculaban a rituales y a usos personales.

Estos símbolos eran creados de una forma muy creativa y muy comunes de ver en la sociedad del Antiguo Egipto, faraones, personas de a pie y también en el presente.

La simbología faraónica estaba asociada por norma general tanto con la religión como en el día a día de las personas, muerte, amor, poder… Símbolos de vida como Ankh, símbolo de protección como el Ojo de Horus, Flor de loto… Eran parte de un amplio catalogo de símbolos que hoy vas a conocer.

Símbolos egipcios

A continuación conocerás los símbolos más relevantes e importantes del Antiguo Egipto. Una serie de simbología que te va a sorprender. Algunos quizás los conozcas, otros… Harán que te quedes con la boca abierta.

Símbolo Ankh

cruz egipcia

El Ankh para muchos es el símbolo más conocido del Antiguo Egipto. Junto al Ojo de Horus comparten esa fama y una fama bien merecida.

GoldChic Jewellery Cruz Egipcia Colgante Amuleto Collar Negro
  • Amuleto Cruz Egipcia Los Egipcios la Llamaban Ankh...
  • Material de Alata Calidad 316L Acero Inoxidable,...
  • Colgante Personalizable En la Parte por Atrs de la...
  • Especificaciones: Colgante Cruz 60mm largo x 27mm...
  • Paquete Contiene: Un Colgante Cruz, Una Cadena,...

En el sistema jeroglífico el Ank representaba la vida eterna y este solía aparecer con cierta frecuencia en las tumbas egipcias. Su forma de Cruz con mango no es casual ya que esta representa la vida eterna.

Pilar Dyed

Pilar Dyed

Muy pocos conocen este símbolo egipcio y es que tal símbolo representa la estabilidad. Es conocido como “La columna vertebral de Osiris” y es un símbolo que también era la viva representación del renacer y el regenerar.

Ojo de Horus

Ojo de Horus

Uno de los símbolos más importantes del Antiguo Egipto. Conocido por sus usos para proteger contra enfermedades, espíritus malignos, buena salud y también para brindarnos protección. Es considerado como el símbolo de protección más famoso del mundo.

ChicSilver Ojo de Horus Collar Egipto Plata de Ley 925 Colgante con Cadena Ajustable Delgada 18 Pulgadas Amuleto de Talismn Joyeras Modernas para Parejas
  • Diseo Encantador Minimalista Te lo mereces!...
  • Material hipoalergnico Collar de plata de ley 925,...
  • Espeficicaciones Collar con colgante 23*16*1.1mm y...
  • Collar ideal para cualquier persona aficionando...
  • Embalaje exquisito Collar con embalaje de 1 pao...

El Ojo de Horus tiene una historia formidable y envuelta en magia que puedes leer aquí. Sin duda alguna es uno de esos símbolos egipcios que hay que tener en consideración.

Símbolo egipcio «Was»

símbolo egipcio was

Este símbolo representaba el absoluto y total dominio de los dioses, con este dato ya se puede apreciar y valorar el significado de poderío que tenía en el Antiguo Egipto.

Un símbolo con mucho poder, no muy conocido pero considerado uno de los símbolos egipcios de mayor relevancia e importancia.

El escarabajo

escarabeo

Este escarabajo egipcio era el símbolo de la muerte, pero también del renacer. Tenía diferentes poderes y atributos, ¿El más relevante? Se dice que te guiaba y te protegía en tu viaje al más allá.

Este símbolo fue uno de los más importantes de Egipto y fue usado durante siglos, tanto por vivos, como por muertos.

Símbolo de loto

símbolo loto egipcio

Este símbolo representa el renacer y en el Antiguo Egipto nos podíamos encontrar con dos tipos de loto: Blanco y azul.

Además la flor de loto fue protagonista de un perfume muy famoso puesto que estas flores podían liberar una sustancia que hacia fragancias con un olor muy particular.

Friggem Flor de loto de hexagrama superpuesta collar y colgante de plata esterlina con circonita plateada para mujeres y hombres, regalo del da de la madre
  • Diseo - Hexagrama y Flor de Loto - Un hexagrama es...
  • Representacin - Fe y Divinidad - El hexagrama ha...
  • USANDO LA TECNOLOGA S925 SILVER - La superficie...
  • Regalo delicado para los que aman - Este collar es...
  • Garanta de devolucin del 100% del dinero - Friggem...

Además la flor de loto tiene propiedades analgésicas y capacidad de curar diferentes heridas, sobre todo aquellas que están infectadas. Por lo que la importancia tanto del símbolo como de la flor en si, era muy grande.

Símbolo Uraeus

Símbolo Uraeus

Este símbolo está asociado a los dioses y también a las diosas egipcias. Este símbolo de la cobra representaba a la diosa Wadjet, una de las más antiguas del Antiguo Egipto y este objeto era capaz de tener poder mágico y brindar protección.

Símbolo Ka

símbolo ka

Este es uno de los símbolos egipcios más peculiar que hay. Representa la fuerza y el poder espiritual, pero de aquella persona que sobrevivió a la muerte.

Ka o el fantasma es un tipo de espíritu que nació del hombre y fue hecho con un tipo de material muy ligero, tan ligero como una pluma.

La leyenda dice que Ka se unió al cuerpo hasta que Ba volvió y ambos se unieron para ayudar a la persona que falleció a volver a la vida.

Símbolo Ba

símbolo egipcio ba

Ba es un espíritu celestial que tiene una personalidad totalmente humana pero vive en el mundo de los espíritus. Su aspecto es muy llamativo ya que tiene cuerpo de pájaro y una cabeza humana.

Ba apareció en muchas inscripciones del Antiguo Egipto; Tumbas, templos, papiros, pirámides… Siempre aparecía cerca de un cuerpo muerto, como si se hubiese unido a ese cuerpo para la vida eterna.

Vaso canopo

Vaso canopo

Los vasos o frascos de canopo eran muy útiles dentro del Antiguo Egipto debido a que se usaban para sujetar los órganos internos ya que se pensaba que cuando una persona partía al más allá después volvería a otra vida.

Por ello se usaba este objeto tan simbólico ya que se creía que una vez que vuelves a la vida necesitas de nuevo tus órganos.

Sol alado egipcio

sol alado egipcio

Este sol alado es uno de los símbolos egipcios que más uso se le dio y no solo por los egipcios, sino por otras religiones diferentes a la egipcia.

Este símbolo se usaba como amuleto protector egipcio, aunque en otras ocasiones era un tipo de símbolo que era la viva representación de algunos dioses del Antiguo Egipto.

Ouroboros egipcio

Ouroboros egipcio

Ouroboros dentro del Antiguo Egipto representba uno de los símbolos del sol y esto era por que representaba el viaje de Aten y también el disco solar, anteriormente nombrado.

No solo tenía esas representaciones ya que también era un importante símbolo de renacimiento y de perpetuidad.

Dentro del Libro de los Muertos, podemos ver claramente la foto de la serpiente que se come así misma y esto está estrechamente relacionado con Atum, el primer dios que nació de las aguas de la Monja.

La mitologia egipcia se hizo eco de este símbolo y también lo usaron y por ello es también muy fácil encontrarlo en la antigua Grecia.

Un símbolo que también representa el infinito y como último apunte, en la mitología vikinga se le conoce como Jörmungandr.

Tiet, Nudo de Isis

nudo de Isis

Tiet o también conocido como Tyet es popular ya que este es el Nudo de Isis que junto a la Sangre de Isis hace que sea un símbolo muy parecido al Ankh, ¿Su significado? Vida.

Lo más llamativo de lo citado es el nombre de “Sangre de Isis” y este nombre viene por que supuestamente representaba la sangre que la misma menstruaba y a su vez los poderes mágicos que le otorgó

Pluma de Maat

Pluma de Maat

La pluma de Maat es uno de los símbolos más populares usado en los propios jeroglificos. La deidad Maat representaba la justicia dentro de la cultura egipcia.

Por lo que su pluma tenía un enorme protagonismo y es que esta pluma era la forma de garantizar que la justicia se cumpliese. Aquí podrás encontrar más información de la diosa Maat.

Y esto sucedía ya que los egipcios tenían el pensamiento de que el corazón de una persona no pesaría más cuando se tuviese que enfrentar contra esta pluma en el salón de las 2 verdades.

Cuando un corazón pesaba igual que la pluma o era más ligero que la misma, quería decir que era una persona virtuosa e iría a Aaru y sino… La diosa Ammit, se comería su corazón y permanecería en el inframundo para la eternidad.

Cayado y mayal

Cayado y mayal

El símbolo del cayado y mayal eran dos emblemas del Dios Osiris, pero… El tiempo hizo que este símbolo formará parte de la autoridad de los propios faraones.

El cayado representaba al propio faraón y lo hacia como el pastor de su pueblo, a su vez el mayal significaba que este faraón además era quien daba de comer a su pueblo.

Amenta

amenta

Este símbolo era la representación de la tierra de los que ya no están, de los fallecidos. Se usaba como un símbolo donde se ponía el sol y con el tiempo paso a formar parte de la orilla del famoso río Nilo. Eso hizo que este símbolo terminase considerándose como un símbolo del inframundo ya que los antiguos egipcios enterraban a sus muertos en el propio río. Ahora es mejor utilizar las frases de despedida para fallecidos, ¿No crees?

Deshret

Deshret

También lo puedes conocer como la Corona Roja de Egipto y es que este símbolo se usaba como el símbolo de Kemet, en las tierras del territorio de Seth. Un símbolo que representaba al Bajo Egipto.

Hedjet

hedjet

En este caso este símbolo es conocido como la Corona Blanco y pensarás que tiene algo que ver con el anterior símbolo y en efecto. Además su representación era la del Reino de Alto Egipto y con el tiempo se mezcló con la Corona Roja cuando el país se unificó.

Ajet

Ajet

Ajet es un tipo de jeroglífico egipcio que significaba la representación del horizonte y también del sol. En él se encarnaba la idea del propio amanecer y del atardecer. En definitiva es un tipo de símbolo asociado tanto con la creación como con el propio renacimiento.