Shen

El símbolo Shen, es un anillo representado con una hebra de cuerda doble, que será objeto central de este artículo. Un símbolo que sin lugar a dudas llama la atención a curiosos y apasionados de la cultura egipcia.

Y es que la propia cultura egipcia, entre todas las riquezas que nos dejó como legado y prueba irrefutable del paso de una civilización maravillosamente interesante, podemos encontrar su vasto repertorio de símbolos; cada uno poseedor de una connotación individual y un significado que se inclina tanto a lo fantástico como a lo tangible.

Características del símbolo Shen

En los objetos, tumbas y muros que se han encontrado hasta ahora procedentes de aquella época ancestral de seres humanos carentes de todo lo novedoso y digital que existe hasta ahora, la simbología tenía un significado más arraigado de lo que lo tiene ahora.

Cada una de las manifestaciones simbólicas que se tenían en aquel entonces no solo se trataba de una herramienta para la comunicación escrita; sino que además formaban parte importante de su cultura y creencias.

En el caso del Shen, como bien lo mencionamos, es una especie de cuerda doble en forma de anillo. Más específicamente, el Shen aparece como una tira de papiro enrollada y atada en la parte baja de un anillo.

Algunos autores afirman que este era empleado para hacer alusión a la integridad, lo infinito y que además se creía era un símbolo de protección.

El nombre Shen, se traduce del Egipcio antiguo como “rodear” y probablemente se originó a partir de Reino Antiguo en el conocido Primer Periodo Intermedio de Egipto, haciéndose popular aproximadamente en los años 2040-1782 a. C. durante el Reino Medio.

Significado de este símbolo

Debido a la remota fecha de la cual provienen las representaciones simbólicas de la cultura egipcia, es un poco difícil lograr determinar el significado exacto que la gran mayoría tuvo en un principio.

Tal cual, es lo que sucede con el símbolo Shen, pues muchos profesionales en el área de la Egiptología sostienen diferentes teorías.

Por ejemplo, hay autores que lo relacionan a la diosa Hathor y a la dualidad cósmica; otros afirman que se trata de un nudo con significado mágico de lo eterno e infinito.

Shen es ampliamente usado por los egipcios, usualmente encontrado en una basta variedad de objetos, pero sobre todo en forma de amuleto y como símbolo en muros.

Horus y Nejbet son deidades que lo llevan consigo, de igual modo aparece en el pájaro usado como símbolo del Ba de los difuntos.

A veces es llevado en las garras por un buitre o un halcón, que se cree es para otorgar un nivel mayor de salvaguarda.

En sarcófagos también se encuentra el Shen, muchas veces en acompañamiento de Isis y Neftis para amparar y dar seguridad al fallecido.

No obstante, una deidad más profundamente asociada a éste se trata de Huh, quien era la personificación divina de la eternidad y lo infinito.

El Shen no tiene principio ni fin, asimismo como la eternidad. El disco o círculo perfecto que se adhiere a la parte superior es el Sol mismo, quien era el centro de aquella profundidad cósmica inaccesible para los simples mortales.

Su posición sobre la cabeza de los faraones es un gesto que indica protección y cuando se presenta de forma alargada es un cartucho que rodea literalmente el nombre del faraón.