Disco solar alado

La tradición egipcia, es una cultura con una de las más grandes riquezas para los grupos esotéricos e iniciáticos, y eso es precisamente el Disco Solar alado, pero no es el único símbolo egipcio.

Ya que en la gran cantidad de símbolos que ésta ha mantenido con el paso de los siglos, le regala a la humanidad moderna el reservorio quizás más grande de principios trascendentes que hoy por hoy es usada por parte de las escuelas iniciáticas y herméticas más importantes; con el fin de trasladar, principios de las religiones orientales antiguas al mundo occidental moderno.

Tal es el caso del disco solar alado, este esconde una serie de interpretaciones y verdades ocultas, que son de trascendencia y gran valor, para estos grupos mencionados hace un momento, pero, ¿Qué representaba para los egipcios este disco?

Historia del disco solar alado

disco egipcio

A pesar de verlo en esta ocasión a la luz de la tradición egipcia, el disco solar alado en realidad tiene una trascendencia mucho más amplia a la de una sola cultura.

La tradición sumeria y la hitita, contaban con este símbolo, y de acuerdo a excavaciones modernas se ha podido encontrar relación de este con la cultura judía.

Para estos últimos, según algunos hallazgos, se relaciona el “sol con alas” a símbolos al parecer utilizados durante el reinado de Ezequías, el significado dentro de esta cultura estaba relacionada directamente con la idea de protección divina.

Lo que sí es claro, es que tanto para los judíos, como para los egipcios, este símbolo era una representación directa de lo divino, lo mismo que tenía una connotación muy fuerte con la idea de poder o estaba vinculado a la realeza.

La forma de este símbolo, lo hacía guardar una inevitable relación con el dios sol (Ra), que simbólicamente viene a representar el dios de la vida, quien es el origen y fin de todas las cosas, por lo tanto, el sol alado tiene un impacto muy fuerte en la mente de los estudiosos del simbolismo (como los masones modernos).

Lo sorprendente es que este “culto” al sol, develado por un símbolo tan enigmático como el disco solar alado, no se trata de una creencia que esté limitada a una sola cultura; sino que alrededor de todo el mundo, desde Egipto, México (los Inca), tradiciones chinas, griegas, incluso el hinduismo, guardan relación histórica con este tipo de creencias, por lo que el uso de un símbolo como el disco solar alado ha estado presente casi en el mundo entero.