Horus

El dios Horus en la mitología egipcia fue el dios del cielo, la guerra y la caza o también el dios astral. En Egipto era uno de los dioses más poderosos e incluso según un mito en su momento se le llegó a asimilar con el mesías de Egipto.

Además, se le vincula a diversas manifestaciones y a la realeza que solía proteger a los monarcas. Horus marcó una gran huella en el antiguo Egipto al ser quien diera inicio a la civilización egipcia. Por eso era un dios con gran importancia en esas tierras.

El dios egipcio era representado por un halcón, aunque se le puede apreciar de diferentes formas.

Una de ellas es con torso de humano y cabeza de halcón que lleva una corona doble que representa al bajo y alto Egipto.

De igual manera, se representa sobre puertas y salas de templos con forma de sol y alas de halcón.

Algo característico del dios Horus y por lo que suele ser más conocido es por su ojo llamado Dyed que representa el renacimiento y regeneración.

Esta característica tomó relevancia a partir de un mito del que hablaremos más adelante.

¿De qué era el dios Horus?

El dios Horus además fue conocido como Hor y tiene como equivalente al dios Apolo de la mitología griega. Igualmente, se le atribuyen diferentes nombres a lo largo de la historia, que cuentan con características y atributos variados a pesar de ser el mismo dios.

También, se le asocia con Nejen la ciudad del halcón ubicado en el alto Egipto, donde se llegó a conocer como el primer dios nacional.

Igualmente se le asocia con el dios Ra en la época del Imperio Nuevo, nombrado como Ra-Horajti formando parte del troncal de la Gran Enéada y de la Tríada Osiriaca junto a su padre y su madre.

Desde la época grecorromana se le rendía honor y contaba con algunos cultos. Ya que significaba un símbolo de poder, era un ejemplo a seguir para grandes reyes y faraones egipcios, así como también era símbolo de majestuosidad y vida.

Poderes del dios Horus

Horus

El dios egipcio contaba con diferentes poderes que habría heredado de su madre Isis. Tenía la capacidad de ayudar a los demás contra el mal de ojo cuando era evocado.

Los poderes del dios Horus fueron tan importantes como él. Con el tan solo hecho de ser protector de las familias, dador de salud a personas del hogar y por supuesto de otras ocupaciones.

Igualmente, tenía el don del renacimiento, al igual que trasmitir prosperidad. Otros poderes del dios Horus eran la habilidad para sanar enfermedades y conjuros provenientes de la negatividad y sentimientos negativos que perjudicaban la salud.

Con el tiempo las creencias en sus poderes aumentaban y se comenzaban a utilizar amuletos que consideraban como protectores y proveedores de buena suerte.

Se dice que todo aquel que utilice el símbolo de Horus aleja las energías negativas, recibe equilibrio, orden, perfección e incluso repele los malos espíritus.

Símbolo del dios Horus

El símbolo del dios Horus más significante es el ojo egipcio, el ojo de Horus. También, es llamado dyed e incluso pilar de Osiris aunque cuenta con otra gran variedad de nombres. Este símbolo está vinculado al renacimiento.

mitología del dios Horus

Un símbolo utilizado como amuleto fue el theth de cornalina, este símbolo era asociado a la hebilla del cinto de su madre Isis.

Este simbolizaba la sangre de la diosa con su tonalidad roja con la que estaba elaborado, se dice que atribuía salud, vida y limpieza de los pecados a quien lo utilizara. Igualmente, era utilizado en los cuellos de las momias como protector.

Otro símbolo del dios Horus que acompaña al ojo egipcio es una corona en forma de cobra llamada Uraeus.

La cual representó un símbolo importante para los faraones quienes solían ser los únicos portadores de dicha corona. Según la información acerca de estos pertenecientes a la realeza la corona les concedía protección.

El símbolo del dios Horus también se le conoció con nombres como: Halcón de oro, Udyat, collar de oro y ojo mágico.

Utilizados como amuletos en diferentes presentaciones como collares, anillos o pulseras, representan lo que significaron los poderes del dios Horus.

El ojo de Horus como principal amuleto suele conseguirse con diferentes presentaciones aunque los principales son elaborados en oro y plata.

Mitología

Dios Horus

Dentro de toda la información mitológica del dios egipcio existen diferentes leyendas e historias en cuanto a su nacimiento, vida y muerte.

El dios Horus fue el hijo de Osiris e Isis, según un mito estos siempre se estaban enfrentando a Seth con el objetivo de dominar el reino. Sin embargo, Seth asesinó a Osiris y esparció las partes de su cuerpo por Egipto y no precisamente para hacerse un caldo casero

Desde entonces Osiris pasó a ser el regidor del país de los muertos, mientras que Isis concibe a Horus mediante magia.

Por otra parte, cuando Horus se hace mayor también se enfrenta a Seth con la misión de recuperar el trono que pertenecía a Osiris y se convierte en el gobernante de todo Egipto.

Cabe destacar que dentro de esta información se menciona que el dios Horus pierde su ojo en esa batalla y que se cubrió con una serpiente llamada Uraeus, la misma que es símbolo para los faraones egipcios. Igualmente se dice que sus ojos eran el sol y la luna.

En cuanto a la muerte del dios egipcio no se tiene mucha certeza de que sucedió. Sin embargo, en algunas escrituras se menciona que pudo ser crucificado al igual que Jesucristo ya que a estos se les asemejaba.

Aun así, es una teoría desmentida ya que para la época de Horus ese método aun no existía.

Otra versión habla de una muerte similar a la de su padre Osiris, se dice que pudo haber sido mutilado y lanzado al Nilo para luego ser resucitado por Isis.

Por último, otro mito es que el dios Horus haya sido picado por un escorpión venenoso en un pantano cuando se ocultaba junto a su madre. Aunque solo mencionan que se enfermó y que su madre suplicó por que este fuera salvado.