Símbolo Cetro uas

Un palo recto con una base ahorquillada y una cabeza inclinada que lo corona, haciendo alusión quizás a alguna criatura fantástica o al mismo Anubis, es ese símbolo egipcio que hoy conocemos como el Cetro Uas o Cetro Was.

El origen de este símbolo egipcio es un poco incierto, pues pudo haber surgido de la veneración a un animal o ser una representación del bastón usado por los pastores; en realidad no existen evidencias que nos ayuden a comprender hasta el momento de donde surgió este elemento simbólico.

El Cetro uas o Cetro Was se usa con frecuencia acompañado con otros jeroglíficos y en muy raras ocasiones se encuentra solo, sin nada a lo que acompañar.

En ciertos templos se puede encontrar plasmado sobre recipientes o cestos que junto con otros símbolos toma el significado de “Toda vida, poder y estabilidad”.

Significado del Cetro uas

A través del tiempo, el Cetro Uas se convirtió en una representación del poder y del dominio que tenía la realeza de Egipto.

Es por esa razón, que en cierto momento empezó a aparecer en las manos de figuras importantes como faraones o deidades.

En su parte inferior nos topamos con una bifurcación cambiante de acuerdo al personaje que lo llevaba, asimismo era una variante el color del bastón.

Cuando Hathor lo lleva, la bifurcación tiene una forma muy similar a los cuernos de una vaca; mientras que cuando lo lleva Isis la forma de su parte inferior es la tradicionalmente conocida, en representación de su dualidad.

El dios Ra-Horakhty del Sol naciente y poniente lo lleva de color azul, se cree que es una representación del inmenso cielo azul.

En los casos que aparece llevado por Ra, está unido a una serpiente que en conjunto simboliza el renacimiento, mismo que experimenta el Sol cuando sale cada mañana.