Cayado y mayal

Estos dos símbolos Cayado y Mayal, son una alusión directa al mundo agrícola. El mayal particularmente es un instrumento cuyo uso estaba reservado a la trilla de la tierra para la siembra de cereales.

Aun en los tiempos modernos algunas civilizaciones agrícolas, que por razones diversas no podían acceder a métodos modernos de trillado, usaban el mayal como forma de llevar a cabo este proceso.

Por su parte el cetro, es normalmente conocido como un símbolo del pastor, aquel que guía las ovejas, durante su proceso de alimentación, para luego ser llevados hasta el corral.

Relación del cayado y el mayal con la tradición egipcia

Respecto a la tradición egipcia, encontramos que estos símbolos están relacionados principalmente con el dios Osiris, por lo tanto es completamente imprescindible, dar un vistazo a lo que representa Osiris dentro del mundo del simbolismo.

Para lograr entender como es que estos elementos propios de la divinidad, llegaron a formar parte de la decoración de los faraones.

Osiris: dios del cayado y el mayal

Osiris (Asir o Usir) es considerado el dios creador de lo que hoy conocemos como la civilización egipcia.

El simbolismo de este dios, guarda una relación muy estrecha con la fertilidad, fue quien introdujo las leyes de esta cultura, lo mismo que la agricultura, de ahí que dentro de las imágenes sobre el símbolo de Osiris se encuentre el cayado y el mayal.

El mayal

Originalmente la relación que este instrumento guarda con el tema de la agricultura, ha sido causa del significado simbólico del mismo.

Originalmente está relacionado con la figura faraónica, era una representación de la prosperidad que este debería otorgar a su pueblo, el faraón tenía la obligación de proveer el alimento para su comunidad, por lo tanto este símbolo llevaba intrínseco esta connotación.

El cayado

Mientras tanto, respecto al símbolo del cayado, todas las tradiciones concuerdan en que el significado de este símbolo, no es otra cosa más que la condición de pastor que el faraón tiene, como guía de su pueblo, era el responsable de dirigir sus destinos.

Cabe destacar que símbolos como mayal ha tenido una trascendencia tan interesante, a lo largo del tiempo, casi tanto como el Ojo de Horus, salvando las distancias.

Este instrumento y su significado ha sufrido tanta evolución, en cuanto a su diseño, y connotación simbólica, que ha llevado a convertirse incluso en arma de guerra, tal como el “nunchaku” y el san “jie gun” armas producto de la evolución del mayal.